Arabic French Portuguese  
  English Greek Italian
Acompañamientos
Ante la expulsión de observadores occidentales de la ciudad de El Aaiún
Miércoles, 07 de Noviembre de 2012 05:24
AddThis Social Bookmark Button

 

Durante el día de hoy, martes 6 de noviembre, un total de 14 ciudadanos europeos (10 españoles y 4 noruegos) han sido expulsados del Sáhara Occidental por las autoridades de ocupación marroquíes. Los activistas y observadores de derechos humanos han sido amenazados, insultados, y retenidos durante horas para finalmente ser expulsados del territorio hacia Marruecos. Tres de esas personas pertenecían a una misión de observación organizada por el colectivo Sahara Thawra y CEAS-Sáhara.

Una vez en el territorio ocupado, dos delegados del gobierno junto con el jefe de policía se presentaron en el lugar de los hechos, junto a más de cuarenta policías de paisano y un furgón con policías uniformados, amenazando a la familia saharaui que les alojaba para que entregaran al grupo de tres extranjeros. Finalmente Amancay Villalba, Íñigo Gutiérrez y Adrián Gallero salieron de la casa y fueron introducidos en un taxi que e estos momentos se dirige a la ciudad de Agadir, al sur de Marruecos.

 

Leer más...
 
Falta de observadores amenaza un juicio justo para los presos de Gdeim Izik
Viernes, 07 de Septiembre de 2012 12:14
AddThis Social Bookmark Button

 

Tras casi dos años del desmantelamiento de Gdeim Izik, un grupo de 22 activistas saharauis continúan en la cárcel de Salé condenados por un "atentado a la seguridad interior y exterior del Estado, formación de banda criminal y atentado contra los funcionarios públicos en el marco del ejercicio de su función". Los presos de Salé, como se les conoce, vivieron en el gran campamento saharaui de Gdeim Izik que se formó a las afueras de la ciudad ocupada de El Aaiún y que fue desmantelado por el Gobierno de Marruecos en noviembre de 2010.

A principios de este año se abrió el proceso que sometería a estos saharauis a un juicio militar. El transcurso de estos nueve meses, los presos de Salé han realizado hasta cuatro huelgas de hambre reclamando una liberación inmediata ante la carencia de pruebas por parte del Gobierno de Marruecos para ser juzgados.

Hace unos días, conocíamos la nueva fecha para el juicio que tendrá lugar en Rabat. Se celebrará el 24 de Octubre y al mismo acudirán diferentes organizaciones jurídicas y de defensa de los DDHH que pretenden garantizar la realización de un juicio justo a falta de observadores internacionales enviados desde la propia ONU. La celebración de este juicio se ha ido postergando a lo largo de los meses, siendo cancelados finalmente por el Gobierno de Marruecos en su táctica de evitar que los observadores puedan dar constancia de la realidad a la que se someten los saharauis en un juicio marroquí, en el que sus derechos carecen de importancia y donde las únicas declaraciones que tienen constancia son las realizadas por los propios funcionarios del régimen alauita.

Acompañados por un grupo de abogados de Badajoz, desde Thawra reclamamos la necesidad de observadores civiles que puedan acudir a la celebración de este juicio. Si estás interesado/a en acudir al juicio en calidad de observador de DDHH y para más información sobre la convocatoria, no dudes en contactarnos a través de nuestro correo electrónico saharathawra@gmail.com.

READ HERE IN ENGLISH


After almost two years have passed of the dismantling of Gdeim Izik, a group of 22 Sahrawi activists continue being held in the Salé prison. They have been condemned for "assaulting interior and exterior State securuty, of forming a criminal gang, and assaulting public officials at work." The prisoners of Salé, as they have come to be known, participated in the great Sahrawi protest that took place in Gdeim Izik, a camp which formed on the outskirts of the occupied city of Laayoune, and which was dismantled by the government of Morocco in November 2010.

Early this year, a process leading to these Sahrawis being judged according to military law was begun. During the past nine months, the prisoners of Salé have undertaken four hunger strikes, demanding the Moroccan government for their immediate release due to lack of evidence.

A few days ago, we were informed of the new date for the trial that will take place in Rabat. The trial will be held on the 24th of October, and different judicial and human rights organizations will be present in an attempt to ensure a fair trial, since the UN has failed to send international observers. The trial has been postponed during months, and has several times been cancelled by the Moroccan government in an attempt to avoid showing the observers the reality that Sahrawis face in a Moroccan trial, where their rights lose importance and the only statements considered valid are those made by the officials of the Alawite regime.

Together with a group of lawyers from Badajoz, we at Thawra reclaim the need for civilian observers who could attend this trial. If you are interested to attend the trial as a human rights observer, please contact us for more information via e-mail at saharathawra@gmail.com.


 
Juicio en Rabat
Miércoles, 15 de Febrero de 2012 12:29
AddThis Social Bookmark Button

 

Fecha: Lunes 20 de Febrero de 2012
Lugar: Tribunal Penal – Rabat
Causa:
Juicio contra los SEIS ESTUDIANTES SAHARAUIS

El próximo Lunes 20 de febrero de 2012 a las 09:00 horas de la mañana está señalada la celebración de Juicio Penal, en primera instancia, contra los SEIS ESTUDIANTES SAHARAUIS detenidos por la policía marroquí en la ciudad de Rabat, cuando participaban en una sentada en protesta por el asesinato de su compañero HABBAD HAMMADI el día 21/04/2011, reclamando la apertura de instrucción judicial en la que se investigaran los hechos de la muerte y se juzgara a los culpables. Del mismo modo, reclamaban protección contra las agresiones indiscriminadas a manos de la policía marroquí de las que son objeto los estudiantes saharauis en Marruecos.

Los Seis Estudiantes se encuentran privados de libertad desde el mes de abril de 2011 en la Cárcel de Sale (Rabat)

Acusación

La acusación está ejercida por el Procurador del Rey (Ministerio Fiscal).

Los hechos que se imputan a los Seis Estudiantes Saharauis no han sido concretados.

Como siempre es importante la presencia de Observadores Juristas Internacionales a la celebración del Juicio, y siendo así invitamos a todas las personas profesionales del Derecho que puedan asistir que se pongan en contacto con:

INES MIRANDA
contactando con inesjuristas@gmail.com o iajuws@gmail.com
Un Saludo,
IAJUWS

 
40 defensores de derechos humanos agredidos en el aeropuerto de el Aaiún
Martes, 08 de Noviembre de 2011 07:26
AddThis Social Bookmark Button

 

Chahid El Hafed, 01/11/2011 (SPS).- 40 defensores saharauis de los derechos humanos han sido agredidos por la policía marroquí ayer, lunes, a su regreso cuando bajaban del avión en el aeropuerto de El Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, aseguró a SPS una fuente oficial saharaui.

Los activistas que regresaban de Argel, donde habían participado en la 2ª Conferencia Internacional: "derecho de los pueblos a la resistencia caso del pueblo del Sáhara Occidental", fueron "atacado por decenas de policías armados con porras que los insultaron durante más de cuatro horas", precisó la misma fuente.

Leer más...
 
Acompañamiento 31 de Octubre 2011
Viernes, 21 de Octubre de 2011 15:49
AddThis Social Bookmark Button

 

Hola compañeros,

Desde Thawra, nos volvemos a poner en contacto con vosotros/as, para informaros sobre el nuevo acompañamiento a activistas saharauis que se realizará el próximo día 31 de octubre.


Una Delegación de activistas saharauis procedentes de los Territorios Ocupados del Sahara Occidental regresan a su tierra natal tras su participación en una Conferencia sobre la resistencia de los pueblos, que tendrá lugar en Argel.

A solo 8 días del primer Aniversario del brutal desmantelamiento de Gdeim Izik, y con el agravamiento progresivo y alarmante en materia de Derechos Humanos que ha instaurado el Régimen marroquí en el territorio ocupado del Sahara Occidental, la situación es cada vez más insostenible y en los últimos días y semanas el Régimen marroquí ha seguido ejerciendo la violencia más cruel a la que tiene acostumbrado al pueblo saharaui, soberano y dueño del terriotio del Sahara Occidental. Un vivo ejemplo de ello es la represión y la, nuevamente, utilización de los colonos marroquíes contra la población saharaui en la ciudad ocupada de Dajla, incrementando el odio entre las partes y haciendo imposible la convivencia pacífica. Este estallido de violencia marroquí se ha cobrado una vida más de un joven saharaui de 29 años. Otro ejemplo aún más cercano es la militarización que está sufriendo la ciudad de El Aaiún tras el Aniversario de la creación del Campamento de la Dignidad en Gdeim Izik, el pasado 10 de octubre, con la consecuente represión policial, limitación total de la libertad de expresión y diferentes violaciones graves de Derechos Humanos, como es el caso sufrido por la activista Sultana Jaya.

Un gran número de activistas saharauis regresarán a El Aaiún el día 31 de octubre, arriesgando su integridad física en el camino, habiendo gritado al Mundo las violaciones diarias que sufren sus Derechos. Ahora se enfrentan a un duro regreso, en el que ninguno podemos saber cómo les recibirá Marruecos, pero comparando este caso con todos los anteriores, si podemos preveer cómo puede querer castigarles por "tal osadía", y más, tratándose del regreso tras su participación en un congreso llamado: Conferencia por los Derechos de los pueblos a la resistencia: el caso del Pueblo saharaui".
Leer más...