Arabic French Portuguese  
  English Greek Italian
Acompañamiento 31 de Octubre 2011
Viernes, 21 de Octubre de 2011 15:49
AddThis Social Bookmark Button

 

Hola compañeros,

Desde Thawra, nos volvemos a poner en contacto con vosotros/as, para informaros sobre el nuevo acompañamiento a activistas saharauis que se realizará el próximo día 31 de octubre.


Una Delegación de activistas saharauis procedentes de los Territorios Ocupados del Sahara Occidental regresan a su tierra natal tras su participación en una Conferencia sobre la resistencia de los pueblos, que tendrá lugar en Argel.

A solo 8 días del primer Aniversario del brutal desmantelamiento de Gdeim Izik, y con el agravamiento progresivo y alarmante en materia de Derechos Humanos que ha instaurado el Régimen marroquí en el territorio ocupado del Sahara Occidental, la situación es cada vez más insostenible y en los últimos días y semanas el Régimen marroquí ha seguido ejerciendo la violencia más cruel a la que tiene acostumbrado al pueblo saharaui, soberano y dueño del terriotio del Sahara Occidental. Un vivo ejemplo de ello es la represión y la, nuevamente, utilización de los colonos marroquíes contra la población saharaui en la ciudad ocupada de Dajla, incrementando el odio entre las partes y haciendo imposible la convivencia pacífica. Este estallido de violencia marroquí se ha cobrado una vida más de un joven saharaui de 29 años. Otro ejemplo aún más cercano es la militarización que está sufriendo la ciudad de El Aaiún tras el Aniversario de la creación del Campamento de la Dignidad en Gdeim Izik, el pasado 10 de octubre, con la consecuente represión policial, limitación total de la libertad de expresión y diferentes violaciones graves de Derechos Humanos, como es el caso sufrido por la activista Sultana Jaya.

Un gran número de activistas saharauis regresarán a El Aaiún el día 31 de octubre, arriesgando su integridad física en el camino, habiendo gritado al Mundo las violaciones diarias que sufren sus Derechos. Ahora se enfrentan a un duro regreso, en el que ninguno podemos saber cómo les recibirá Marruecos, pero comparando este caso con todos los anteriores, si podemos preveer cómo puede querer castigarles por "tal osadía", y más, tratándose del regreso tras su participación en un congreso llamado: Conferencia por los Derechos de los pueblos a la resistencia: el caso del Pueblo saharaui".

Por todo lo anterior, ahora más que nunca, a menos de una semana de que se cumpla 1 año del dramático desmantelamiento de Gdeim Izik, es especialmente necesario que nuestros compañeros y compañeras saharauis no regresen sólos al Sahara Occidental, que puedan ir acompañados/as por el mayor número posible de Observadores de DDHH que puedan atestiguar su situación y que su presencia pueda minimizar por poco que sea la violencia marroquí.

Por no querer permitir que este regreso esté marcado por la represión y la violencia, hacemos un llamamiento a toda persona que, considerando la importancia y relevancia de estos  hechos, esté interesada en colaborar como Observador Internacional y acompañante de los y las activistas saharauis que regresan a las zonas Ocupadas del Sahara Occidental. Comenzando con esta tarea el día 31 de octubre, desde Casablanca, con una duración aproximada de tres días.


Para más información detallada, rogamos que aquellos interesados/as se pongan en contacto con nosotros/as, lo antes posible, para comenzar a gestionar todo lo necesario. Desde Thawra impartimos una formación completa para profesionalizar la labor a realizar.

Muchas gracias.