Arabic French Portuguese  
  English Greek Italian
Exige un posicionamiento del gobierno de Rajoy ante la cuestión del Sáhara Occidental
Martes, 24 de Abril de 2012 22:51
AddThis Social Bookmark Button

 

Campaña en oiga.me

Tras los famosos cien primeros días de gobierno del PP y comprobados sus contactos, los viajes preferenciales a Marruecos, las conversaciones para renovar los acuerdos de pesca y agrícolas y las recientes declaraciones en referencia al conflicto saharahui del Sr. García -Margallo, es evidente que al actual gobierno no parece interesarle recuperación alguna de memoria histórica. No obstante, trataremos de recordarle al menos su historia más reciente. Tomaremos para ello como ejemplo -sin pretender ser exhaustivos- algunas declaraciones -próximas en el tiempo- en referencia al dramático conflicto del Sáhara Occidental, de algunos de sus "pesos pesados"cuando se encontraban en la oposición:

  • Don Pío García Escudero -ahora presidente del Senado- en declaraciones a Europa Press, "advertía que no era admisible la defensa de los intereses españoles en Marruecos como pretexto para adoptar un silencio cómplice ante las graves violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental".
  • Don Jorge Moragas -secretario de Relaciones Internacionales del PP entonces, y jefe de Gabinete hoy- según declaraciones a El País el 28/08/2011, defendía y se remitía a la legalidad internacional,contemplando evidentemente la celebración de un referendum de autodeterminación, a lo que añadía : "tenemos una responsabilidad histórica que nos obliga a no mirar hacia otro lado".

  • Don Mariano Rajoy -ayer líder de la oposición , hoy presidente del Gobierno- en declaraciones a Europa Press el 14/06/2011, cargaba contra el entonces presidente Zapatero por "abdicar de sus responsabilidades ante la crisis del Sahara Occidental".

Vistas y oídas estas declaraciones solo nos resta preguntarnos qué ocultos intereses mueven estos enfoques, o de qué filtros o brebajes dispone el reino alauí para hacer cambiar tan rápidamente a nuestros gobiernos en sus posiciones con respecto al conflicto saharahui.

 

 

Con tu firma estarás solicitando al gobierno de Rajoy que apoye de forma clara y decidida la causa saharaui, frente a los intereses y chantajes del invasor y que,como medida más inmediata y urgente, se posicione a favor de que la MINURSO asuma responsabilidades en materia de DD.HH., puesto que a finales de este mes de Abril el Consejo de Seguridad votará en referencia a la renovación de esta MIsión de Naciones Unidas para el Referendum del Sáhara Occidental.

 

PAPPS- Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Carta propuesta:

Al Presidente de Gobierno Don Mariano Rajoy y su gabinete

Como miembro de la sociedad civil española consecuente con las responsabilidades históricas y humanas contraídas por nuestro país con su antigua colonia del Sáhara Occidental y con sus habitantes, a la vez que como ciudadano respetuoso con la legalidad internacional -que define a dicho territorio como No Autónomo Pendiente de Descolonización- les exijo coherencia y compromiso con las declaraciones -tanto por su parte como por la de su equipo de gobierno- que realizaron cuando se situaban en la oposición.

Les ruego-más bien vuelvo a exigirles- que tanto a nivel diplomático como de gobierno, realicen cuantas acciones sean posibles para el reconocimiento y realización del referéndum de autodeterminación que Naciones Unidas propugna para dicho territorio y que, de forma más inmediata, apoyen que la próxima renovación del mandato de la MINURSO, el próximo 30 de abril en el Consejo de Seguridad, se vea ampliado con competencias para la vigilancia y protección de los derechos humanos en los territorios ocupados militarmente por Marruecos.

En la seguridad de contar con su apoyo en tan noble y justa causa le saluda.

 

Atentamente.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Esta carta será enviada a los siguientes representantes del gobierno:

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Comisión de Asuntos Exteriores.

Vicepresidente Primero: Landaluce Calleja, José Ignacio

Secretaria Primera: Conde Martínez, Gema

Secretaria Segunda: Miguélez Pariente, María Aránzazu

Portavoz: Mariscal Anaya, Guillermo

Portavoz adjunto: Casado Blanco, Pablo

Portavoz adjunto: Serrano Coronado, Daniel

Vocal: Erias Rey, Antonio

Vocal: González Vázquez, Marta

Vocal: Gutiérrez Molina, Antonio

Vocal: Pastor González, Ildefonso R.

Vocal: Puche Rodríguez-Acosta, Gabino

Vocal: Sánchez Díaz, Ovidio

Vocal: Aragonés Mendiguchía, Carlos

 

Estamos hartos de estar hartos, de que el bipartidismo dominante en este país nos tome el pelo y de las mentiras continuadas y promesas incumplidas realizadas por los políticos cuando están en la oposición y durante las campañas electorales, pero prontamente olvidadas una vez instalados en el poder.