Arabic French Portuguese  
  English Greek Italian
Colabora con Thawra
¿Cómo colaborar?
AddThis Social Bookmark Button

 

Desde Thawra destacamos la principal necesidad de contar con el apoyo de voluntarios, siendo esta la principal forma de colaboración con nosotros y con los objetivos del Proyecto.

Analizando nuestras experiencias en los territorios ocupados del Sahara Occidental y haciendo un balance detallado de la situación actual, desde Thawra, planteamos tres tipos de viajes o formas de viajar, en las que cualquier persona interesada puede incorporarse.


1. VIAJES DE ACOMPAÑAMIENTO:

Estos viajes consisten en el acompañamiento de observadores internacionales voluntarios, a los activistas saharauis que regresan de los campamentos de refugiados de Tindouf, tras ver a sus familiares (que generalmente no conocían o no veían desde el comienzo de la guerra contra Marruecos en 1975 o desde el alto el fuego de 1991), o a los activistas saharauis que regresan de Argel tras diferentes “encuentros” sobre DDHH.

Es en estos regresos de los activistas saharauis a su ciudad natal, El Aaiún, es cuando la policía marroquí usa su violencia con más fuerza e impunidad, atacando a los activistas a la llegada a sus casas y a la población saharaui que se encuentra congregada para recibirles. Estos recibimientos suelen festejarse, por parte de la población saharaui, ya que suponen algo especial, puesto que aquellos que regresan traen noticias de esa otra mitad del pueblo saharaui, de esa mitad de sus familias, que se encuentra al otro lado del muro marroquí, sufriendo en una tierra ajena, sin libertad de movimiento y “mal viviendo” gracias a la Ayuda Humanitaria.

La misión de los observadores internacionales voluntarios, en estos casos, será la de proteger a los activistas que regresan de Argelia y a la población saharauis que allí se encuentre para recibirles, de las diversas agresiones, en unas ocasiones más violentas que en otras, de la policía marroquí. Y, a su vez, denunciar esta brutal actitud de Marruecos contra la población saharaui, que viola todos los DDHH reconocidos por la Carta de universal de DDHH de la ONU y anula toda posibilidad de libertad y justicia de la población saharaui.

Estas dos misiones representan los dos objetivos principales de este tipo de viajes: proteger a los saharauis y denunciar la actitud de Marruecos, cuando se produzca, ante la comunidad internacional y la opinión pública.

Para este tipo de viajes se requiere un “perfil” específico de voluntarios, ya que las fechas exactas de estos regresos a El Aaiún, de los activistas saharauis, suelen llegarnos con poco tiempo de antelación, por lo que el viaje se suele preparar dos o tres semanas antes. Desde Thawra, estamos trabajando para que estos tiempos se alarguen y la información nos llegue con más antelación y detalle.


2. VIAJES DE RECONOCIMIENTO:

Con este tipo de viajes hacemos referencia a los viajes libres y autónomos que puede hacer cualquier persona, que quiera conocer el día a día de la población saharaui, en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Desde Thawra, ofrecemos toda nuestra humilde experiencia para todo el que la solicite, aportando nuestros consejos a la hora de cómo realizar el viaje, el alojamiento, la actitud ante la policía y en definitiva, las precauciones y dudas que puedan surgir.

La opción de colaborar con Thawra, en este tipo de viajes, es la de cumplir unos determinados objetivos a propuesta nuestra, es decir, son viajes en los que la persona que los realiza tiene curiosidades y objetivos propios, pero le interesa que nosotros le aportemos alguna tarea específica, con la que se sienta a gusto y, a la vez, colabore en el Proyecto.

Esta posibilidad es totalmente opcional, y la petición siempre vendrá por parte de la persona que viaja, ya que nuestro principal interés versa en aportar una información o consejos que resulten útiles al viajero. Y si a esto se le une una colaboración en Thawra, ¡bienvenida sea!

En este tipo de viajes también entran los “viajes de larga duración”, ya que uno de los objetivos de Thawra es conseguir que siempre haya observadores en el terreno, puesto que esto nos permite cubrir todo el tiempo lo que allí sucede y tener contacto directo y permanente con los saharauis y sus necesidades.

Tras nuestra experiencia en el terreno y el estudio de la situación con los propios saharauis, hemos identificado una gran necesidad: el abastecimiento del activismo saharaui.

Con esto nos referimos al hecho de que los saharauis se organizan en diferentes grupos y asociaciones y realizan, en su mayoría, un trabajo muy valioso, con el que se juegan la vida por su causa. Desde Thawra, defendemos la importancia de esta labor y que no se pierda, por ejemplo, por falta de materiales necesarios. Otro ejemplo, de esto lo encontramos cuando son agredidos por la policía y nunca se les concede atención médica.

Por todo esto, identificamos la necesidad de proporcionarles material sanitario, medios audiovisuales, material gráfico, etc. Sumado a la importancia de que acudan al territorio expertos o profesionales de estas disciplinas que les formen sobre estos temas, y con ello, mejoren sus actividades y minimicen sus carencias. Estos profesionales podían ser: enfermeros, informáticos, programadoras, antropólogos, biólogos, periodistas, profesores de idiomas, traductores….

En este tipo de viajes el “perfil” del voluntario es totalmente abierto.


3. VIAJES PUNTUALES Y URGENTES:

Estos viajes representan el apoyo al pueblo saharaui en momentos concretos y de especial relevancia. Con ello nos referimos a manifestaciones importantes, juicios de presos políticos saharauis, liberaciones de presos muy esperadas...

El "perfil" de los voluntarios para este tipo de viajes será, en general, con elevada y rápida disponibilidad.


Desde Thawra queremos destacar la gran necesidad de voluntarios para realizar estas tareas, ya que es fundamental que el pueblo saharaui, en los TT.OO. sienta nuestro apoyo, lo sienta y pueda palparlo, que cuente con él. Y demostrar al Régimen marroquí que sus actos no quedarán en la impunidad, al menos, mientras nosotros podamos evitarlo.

Desde Thawra seguiremos denunciando la ocupación ilegal del Sahara Occidental y la violación constante de todos los DDHH de la población saharaui, por parte de Marruecos. Seguiremos dando voz, todo lo que nos sea posible, a este pueblo hermano al que abandonó España y que lleva sufriendo y luchando más de tres décadas, con el firme objetivo de recuperar su Tierra y sus Derechos.

Por ello, necesitamos la colaboración de voluntarios que compartan esta idea y contribuyan con nosotros para llegar a nuestro objetivo común.

También queremos poner en vuestro conocimiento que, desde Thawra, estamos realizando “encuentros previos” a estos viajes, para aportar en cada momento la información que, bajo nuestra experiencia y nuestro criterio, creemos importante, poder resolver dudas de los voluntarios y definir juntos las estrategias más oportunas dependiendo del momento y el tipo de viaje.

Si estas interesado en colaborar con Thawra, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para estudiar la mejor manera de trabajar juntos.

Si estás interesado en colaborar en la obtención de materiales y medios para abastecer el activismo saharaui, puedes hacer tus ingresos en el siguiente número de cuenta del BBVA:


Nacional: 0182 1938 11 0201560737

Internacional: ES68 0182 1938 1102 0156 0737


Esperamos contar contigo pronto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

SAHARA LIBRE YA!!!


Nuestra información de contacto / Our contact information:

E-mail: saharathawra@gmail.com

Web: www.saharathawra.org

Blog: http://territoriosocupadosminutoaminuto.blogspot.com/

Skype: SaharaThawra

Tambien puedes seguirnos en facebook y Twitter

Telf (España): +34 649 170 302

Telf (Finlandia): +358465611460