Arabic French Portuguese  
  English Greek Italian
PROXIMO ACOMPAÑAMIENTO
Martes, 14 de Septiembre de 2010 20:22
AddThis Social Bookmark Button

Nos sentimos con la obligación de difundir este nuevo acompañamiento de activistas saharauis que regresan de Argel, tras una Conferencia de DDHH (adjuntamos información más abajo), debido a la gran necesidad de presencia de Observadores Internacionales de DDHH en los territorios ocupados del Sahara Occidental, para observar y denunciar lo que allí está sucediendo, especialmente los abusos y la brutalidad que comete Marruecos en los acompañamientos. Por ello, sentimos el deber de alentaros y animaros a que colaboreis con este nuevo acto, desde vuestro papel como observadores de DDHH.

 

Si estáis interesados en hacer sólo el acompañamiento, por favor, poneos en contacto con nosotros para poder emplazaros con el resto de observadores y daros información más concreta. Desde Thawra, 4 personas de nuestro propio grupo, con experiencia sobre el terreno, participarán en este acompañamiento.

 

Creemos que las misiones de observación y acompañamiento son realmente necesarias, ya que es un momento en el que la policía marroquí muestra claramente sus maniobras de represión, por lo que es de vital importancia que Observadores Internacionales puedan recoger y denunciar las violaciones de DDHH que puedan cometerse.

 

Deseamos que, ahora más que nunca, el pueblo saharaui se sienta apoyado frente a la violencia marroquí, y los gobiernos europeos, especialmente España, y las Naciones Unidas dejen de encubrir y apoyar al Gobierno que viola y ocupa el Sahara Occidental.

 

Gracias por vuestro apoyo.

 

Thawra

www.saharathawra.com

saharathawra@gmail.com

649 170 302

 

 

 

 

 

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LA RESISTENCIA SAHARAUI EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS

 

ARGEL 24/26 SEPTIEMBRE 2010

 

Los próximos días 24, 25 y 26 de septiembre de 2010 tendrá lugar en Argel la Conferencia Internacional de Solidaridad con la Resistencia Saharaui en los territorios ocupados, que tiene como objetivo abordar las graves violaciones de los derechos humanos cometidos por el Reino de Marruecos contra los y las ciudadanas saharauis y reivindicar la autodeterminación del Pueblo Saharaui y el fin del expolio de los recursos naturales.

Igualmente, la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, viola el principio de “soberanía permanente sobre los recursos naturales”, entendido como el derecho de los pueblos a usar los recursos naturales en sus territorios y disponer de ellos en interés del desarrollo y el bienestar común, establecido por la Asamblea General en su Resolución 1803 (XVII). Sin embargo, los enormes recursos naturales –pesca, minerales, etc.– están siendo expoliados por el Reino de Marruecos con el apoyo y connivencia de otros Estados y el silencio cómplice de la Comunidad Internacional.

En nuestra opinión, el principio de la universalidad de los derechos humanos implica que la defensa de éstos debe trascender las sensibilidades e identidades de tipo ideológico o político de cada cual. Creemos firmemente que en el Sáhara Occidental, como en tantos otros lugares del planeta, no podrá haber paz ni acuerdo político viable sin atender a los derechos humanos y a la reparación para las víctimas.

Por todo ello, mediante la presente queremos hacer un llamamiento urgente a participar en esta conferencia a la que están invitadas fuerzas políticas, representantes parlamentarios, sindicatos, autoridades nacionales y locales, asociaciones solidarias, escritores, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación….

Las y los participantes solo tienen que cubrir el coste del billete (ida y vuelta, menos de 300 €uros) dado que los gastos de hotel, comidas y el transporte interno corren a cargo de los organizadores. En caso de que no puedan estar los tres días por problema de agenda pueden reducir su participación a dos días. Para acudir a la Conferencia, hay que ponerse de inmediato en contacto con las Delegaciones de la RASD del País o Comunidad a la que se pertenezca, a fin de que éstas gestionen el visado necesario para viajar a Argelia y coordinen la presencia de las personas participantes.

En la conferencia se contará con una muy nutrida participación de activistas saharauis de los derechos humanos procedentes de las zonas ocupadas, lo que hace necesario que sean acompañados en su regreso hacia Casablanca (Marruecos) y El Aaiún ocupado por observadores internacionales. El acompañamiento se organizará desde la propia conferencia y/o desde Casablanca hasta la ciudad de El Aaiún ocupado. También para participar en este acompañamiento hay que ponerse de inmediato en contacto con las Delegaciones de la RASD del País o Comunidad a la que se pertenezca, a fin de que éstas coordinen la presencia de personas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. El costo para acudir es, de nuevo, únicamente el del viaje.

Esperamos poder contar con vuestra participación en estos momentos decisivos.

 

Recibid un abrazo solidario,

José Taboada Valdés Presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara)