Arabic French Portuguese  
  English Greek Italian
Manifestacion para pedir a la MINURSO que asuma responsabilidades en materia de Derechos Humanos (14.4.12)
Jueves, 29 de Marzo de 2012 15:57
AddThis Social Bookmark Button

 

A finales de abril de 2012, el mandato de la MINURSO en el Sáhara Occidental va a terminar y el Consejo de Seguridad de la ONU votará sobre su renovación.

En la decisión de la MINURSO pasado, muchos países del norte de África estaban en el apogeo de la primavera árabe llamado. Esto, a su vez, ha cambiado el panorama político en varios países de la región.

Mientras tanto, los jóvenes saharauis están demostrando que han perdido la confianza en las negociaciones interminables entre el Frente Polisario y Marruecos sobre el destino del Sahara Occidental. Los territorios ocupados se están volviendo más y más moroccanized. La resistencia contra la ocupación está creciendo día a día, a pesar de violaciónes autoridades marroquíes sistemáticas de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Los campamentos de refugiados saharauis en Argelia se carece de las necesidades básicas debido a la disminución de la ayuda humanitaria, que se ha efectuado por las crisis económicas en Europa, la sequía en el Sahel, y la inestabilidad de la región.

El pueblo saharaui se están convirtiendo cada vez más frustrado con el proceso diplomático, porque ha llegado a un callejón sin salida. La amenaza de un retorno a la hostilidad y la lucha armada es inminente. Ellos lo ven ahora como la única forma de acabar con la ocupación y traer el progreso de la libertad del Sáhara Occidental.

Queremos mostrar a la ONU que el tiempo es ahora!


Si la ONU sigue haciendo caso omiso de violaciónes de derechos humanos contra el pueblo saharaui y evita, una vez más, que se extiende el mandato de la MINURSO para supervisar y documentar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, se corre el riesgo de que esta es la última extensión de la MINURSO el mandato de que puedan declarar. La injusticia, la discriminación y el racismo contra el pueblo saharaui se traducirá en el fin del alto el fuego en los días venideros.

Queremos demostrar que podemos esperar de las Naciones Unidas para apoyar la descolonización del Sáhara Occidental por la realización del referéndum de autodeterminación. Pero en primer lugar, es necesario para proteger los derechos humanos del pueblo saharaui ahora, a través de su cuerpo, la MINURSO. Lo haremos al abordar un pliego de peticiones a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Vamos a demostrar frente a las embajadas de los cinco miembros permanentes del CSNU, el sábado el 14 de abril de 2012, al mismo tiempo (14:00) en varios países europeos.

El símbolo de esta demostración es tres monos: uno que no puede hablar, otro que no escucha y el tercero no ve, todos vestidos como "cascos azules" soldados de la MINURSO que están haciendo caso omiso de las violaciónes de los derechos humanos. Vamos a tomar fotos de las manifestaciones "monos" frente a las diferentes embajadas, y distribuirlos a los medios de comunicación.

Un grupo de activistas jóvenes en Berlín y Madrid hará que esto suceda en algunas capitales europeas, mientras que los estudiantes saharauis van a protestar de la misma manera frente a la oficina de la MINURSO en los campamentos de refugiados.

Necesitamos socios de los grupos en las capitales de otros que nos ayuden a hacer que esta idea más potente y visible. Mostremos a Marruecos, que no vamos a seguir esperando en silencio, y que la juventud saharaui tiene amigos y simpatizantes en las capitales europeas que fortalezcan su voz Si usted está interesado en unirse a nosotros, por favor envíenos un correo electrónico (aktion.westsahara@gmail.com) o unirse al grupo de facebook (http://www.facebook.com/groups/407219859306865/) tan pronto como sea posible!