Arabic French Portuguese  
  English Greek Italian
LLAMAMIENTO URGENTE DE OBSERVADORES EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SAHARA OCCIDENTAL
Miércoles, 13 de Octubre de 2010 17:40
AddThis Social Bookmark Button

 

Desde Thawra, nos vemos en la necesidad de solicitar, con urgencia, la presencia de observadores internacionales en los TTOO, de forma inminente.

 

Los motivos de este reclamo son dos:

 

Desde hace varias semanas, familias de saharauis residentes en El Aaiún ocupado, se han congregado en la zona de Gdeim Izik, cerca de El Aaiun, para denunciar su marginación por parte de Marruecos, la imposibilidad de trabajar, el expolio de sus recursos naturales, las violaciones de ddhh y todo lo que supone la ocupación ilegal del Sahara Occidental, por parte del gobierno marroquí.

En estos momentos hay más de 250 jaimas afincadas en el campamento improvisado y el número no deja de crecer. Ayer mismo se ha unido el grupo de " madres de los desaparecidos saharauis".

La causa de manifestarse en este lugar se debe a la imposibilidad de hacerlo en las ciudades donde habitan, debido al elevado control policial y a la gravedad de las consecuencias.

A la iniciativa ya se está sumando la población saharaui en Boujador y en Smara, con sus respectivas "acampadas-protesta".

El control que está ejerciendo Marruecos contra ellos es desmesurado, utilizando la gendarmería y helicópteros de la Marina Real. En el día de hoy, varios miembros de la gendarmería marroquí han apedreado un Land Rover donde viajaban varios saharauis, cuando querían entrar al lugar del campamento.

 

Por ello, valoramos la elevada importancia de que observadores internacionales puedan presenciar este movimiento de lucha pacífica, por parte de la población saharaui, y puedan atestiguar todo lo que allí suceda.

 

Para más información sobre la última hora de este suceso puedes consultar en:

http://www.saharathawra.com/index.php/noticias/47-acampada-protesta-contra-el-expolio-de-recursos-naturales-

 

 

El segundo hecho por el que reclamamos la presencia de observadores es el próximo juicio de los 3 activistas saharauis, pertenecientes al "grupo de los 7 de Salé", que se realizará el 15 de Octubre, en Casablanca.

Para esta ocasión, se prevee la asistencia de un gran número de saharauis que muestren su apoyo a los activistas en la puerta de los juzgados, momento sensible para posibles agresiones y detenciones a estos saharauis, por parte de la policía marroquí.

 

Por ello, defendemos la importancia de que exista la presencia de observadores internacionales en ese momento, que puedan presenciar lo que allí suceda, denunciarlo y minimizar, todo lo posible, con su presencia, la brutalidad habitual de Marruecos, contra la población saharaui.

 

Para saber más acerca de este juicio puedes consultar el siguiente enlace:

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/2010/10/el-juicio-los-siete-de-sale-el-viernes.html

 

 

Por todo lo anterior, deseamos que puedas valorar la relevancia de este momento, en la historia del pueblo saharaui, y participes, como observador internacional, para denunciar y difundir todo lo que allí esta sucediendo.

 

Si estas interesado en viajar, por favor, ponte en contacto con nosotros.

 

 

Gracias por tu interés.

 

Thawra


 

 

 

saharathawra@gmail.com

649 170 302