Arabic French Portuguese  
  English Greek Italian
29 S (de Sostenibilidad)
AddThis Social Bookmark Button

La alta participación ciudadana en la manifestación del 29 de septiembre, día de Huelga General, ha demostrado que el descontento de trabajadoras y trabajadores, es capaz de paralizar y colapsar la actividad de la ciudad de Zaragoza.

 

Las tácticas del Gobierno socialista para reformar, a la baja, nuestros derechos laborales han sido contestadas con tres convocatorias de manifestación diferentes, que han conseguido una alta visibilización del rechazo por parte de la ciudadanía.


La plataforma que la crisis la paguen los ricos formada por sindicatos minoritarios y movimientos sociales, contó con la participación de grupos locales como: Um Draiga, AISA (Asociación de Inmigrantes Saharauis en Aragón) y Comité Apoyo Sahara que visibilizaron la situación que vive la población saharaui.



 

 

Y es que el pueblo saharaui, lleva 35 años en crisis; 35 años sin derecho a un trabajo digno; 35 años sin derecho a una sanidad y educación de calidad; 35 años sin los derechos más básicos porque son objeto de torturas, detenciones, desapariciones y asesinatos en los Territorios ocupados del Sahara Occidental; 35 años sin el derecho a disfrutar de los beneficios económicos de la explotación de sus recursos naturales, ya que éstos los obtiene el Gobierno alauita.


Por ello, al día 29 de septiembre quisimos ponerle una S de sostenibilidad, con el lema: “Trabajo sostenible. Dejemos de expoliar el Sahara Occidental”


Consideramos que no podemos reivindicar los derechos de los pesqueros canarios, que faenan en el banco de pesca saharaui, sin tener en cuenta las consecuencias para con el pueblo saharaui: Propietario de dicho banco y no obtiene beneficio alguno por ello.


Como tampoco podemos apoyar las mejoras laborales para quienes trabajan en/para/con marcas como Escuris y Rianxeira, porque al abrir una lata de sardinas nos estamos comiendo los derechos de un pueblo.


Al igual que no apostaremos por avances en el campo del trabajo en empresas como FMC Foret: Uno de los principales fabricantes de productos químicos del Estado español, con una actividad comercial que abarca a todo el mundo y que expolia los fosfatos, de la mina de Bucraa en el Sáhara Occidental.


Sostenibilidad significa que la solicitud de nuestros derechos laborales no pasa por encima de las reivindicaciones de trabajadoras/es desde otros puntos del planeta ni de los DDHH.