Arabic French Portuguese  
  English Greek Italian
Amnistía: torturas y malos tratos, "punto negro" de los DDHH en Marruecos
Miércoles, 06 de Junio de 2012 17:06
AddThis Social Bookmark Button

 

Rabat, 5 jun (EFE).- Amnistía Internacional denunció hoy que la continuidad de las torturas y malos tratos en las cárceles siguen siendo "el punto negro" de los derechos humanos en Marruecos, a los que hay se suman hechos como el uso de violencia contra los manifestantes.
Mohamed Sektaui, director general de Amnistía Internacional Marruecos dijo a Efe, durante el acto de presentación en Rabat del informe anual de la ONG, que las torturas y malos tratos son el verdadero "punto negro" en el país. Sektaui resaltó la existencia de "informaciones recurrentes sobre las torturas y malos tratos cometidos por los agentes de la Dirección de Supervisión del Territorio (DST)" especialmente contra los "militantes islamistas" y los miembros del movimiento contestatario juvenil 20 de Febrero.
Denunció asimismo "las detenciones fuera de la ley y detenciones preventivas que se prolongan más allá de la duración máxima de 12 días". En su último informe sobre la situación de derechos humanos en 155 países, AI evocó las manifestaciones de protesta pacíficas convocadas por el movimiento 20 de Febrero y subrayó que "las fuerzas de seguridad usaron una fuerza excesiva contra los manifestantes", lo que causó al menos "la muerte de una persona y muchos heridos".
Asimismo, la ONG internacional destacó que los detractores de la monarquía y los saharauis partidarios de la autodeterminación del Sáhara fueron "perseguidos y encarcelados".
De hecho, la organización recalcó que "las autoridades continúan restringiendo la libertad de expresión, de asociación y de reunión de los saharauis partidarios de la autodeterminación del Sáhara Occidental".
Amnistía Internacional añadió que a pesar de que "muchos presos de opinión y personas víctimas de detención arbitraria fueron liberados por un indulto real, pero los cargos formulados contra militantes saharauis no fueron abandonados".
El director general de AI apuntó que la organización mandó un memorándum al presidente del gobierno, el islamista Abdelilah Benkirán, para pedir al gobierno "escuchar la voz de la calle y pasar de las palabras a los actos" pero afirma no haber recibido ninguna respuesta del gobierno desde hace cinco meses.
La ONG internacional expresó su preocupación por la situación de la libertad de expresión en Marruecos porque los periodistas "pueden ser perseguidos y encarcelados por criticar en público las autoridades, las instituciones o por comentar cuestiones consideradas como sensibles". EFE
Seguí a Yahoo! Noticias en Twitter, hacete fan de Yahoo! Argentina en Facebook