Arabic French Portuguese  
  English Greek Italian
Comunicado de Prensa: Kerry Kennedy presidirá una delegación de derechos humanos al Sahara Occidental
Jueves, 23 de Agosto de 2012 11:52
AddThis Social Bookmark Button

 

(Washington – 20 de agosto de 2012) Kerry Kennedy, Presidenta del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos (Centro RFK) presidirá una delegación a Sahara Occidental bajo control de Marruecos del 24 al 31 de agosto. La delegación también visitará Rabat, Marruecos y a los campos de refugiados Saharauis en Argelia. La delegación está compuesta de distinguidos defensores de derechos humanos. El objetivo de la visita es evaluar la situación de los derechos humanos en el lugar.
Desde 1975 existe un conflicto entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario, un movimiento nacional por la autodeterminación del pueblo saharaui. Debido a este conflicto, el pueblo saharaui se dividió en dos, quienes viven bajo el control marroquí y quienes viven en los campos de refugiados en Argelia. En 1991, las Naciones Unidas estableció una misión de paz para supervisar un cese al fuego entre las dos partes y para realizar un referéndum. Después de 21 años desde su creación, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en Sahara Occidental – MINURSO, no ha podido realizar el referéndum y no tiene un mandato de derechos humanos, a pesar de las preocupaciones de la comunidad internacional sobre las violaciones a los derechos humanos.
"Nuestra delegación evaluará la situación de los derechos humanos hablando con defensores de derechos humanos, autoridades del gobierno y familias que han sido divididas por este conflicto", declaró Kerry Kennedy. "Esperamos atraer la atención de la comunidad internacional sobre este tema y apoyar el establecimiento de un mandato de derechos humanos para la Misión de las Naciones Unidas".
La delegación incluye a los siguientes miembros: Eric Sottas, ex Secretario General, Organización Mundial Contra la Tortura; María del Río, Fundadora del Patronato de la Fundación José Saramago Marialina Marcucci, Presidenta del Centro RFK – Europa; Margarette May Macaulay, Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Marselha Gonçalves Margerin, Directora de Incidencias RFK Partners/Centro RFK; Mary Lawlor, Directora, Front Line Defenders; Santiago A. Canton, Director RFK Partners/Centro RFK; Stephanie Postar, RFK Partners/Centro RFK. El Centro RFK elaborará un informe que incluirá las observaciones de los miembros de la delegación después de concluir el viaje.

Para la preparación de la visita, el Centro RFK se ha reunido con representantes de todas las partes involucradas en el conflicto y agradece la cooperación recibida.

 

 

Su visita a los campamentos de refugiados Saharauis en Tindouf...

T.S. GUINGUINBALI Islas Canarias 20/08/2012
En medio de la polvareda levantada por la repatriación voluntaria de los cooperantes internacionales españoles en el Sahara Occidental, la presidenta del Centro Robert F. Kennedy por la Justicia y los Derechos Humanos, Kerry Kennedy, llega el viernes a los campos de refugiados saharauis en los que trabajarán durante una semana. También llegan miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Organización Mundial contra la Tortura. Habrá entrevistas con saharauis y observadores que viven en el Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos y pendiente de descolonización.
La presidenta del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, Kerry Kennedy, encabezará la delegación que llegará a los campamentos de refugiados saharauis en el desierto argelino el viernes 24 de agosto. La previsión es que la expedición dure una semana, mientras que el objetivo de la visita es evaluar la situación de los refugiados saharauis.
Hija de Robert Kennedy, Kerry, señala en un comunicado que “la delegación hablará con los defensores de los Derechos Humanos y las autoridades, así como las familias divididas por el conflicto”. En la expedición también participarán observadores y saharauis residentes en el Sahara Occidental, territorio ocupado por Marruecos a expensas de descolonizar.
Junto a Kerry Kennedy, según informar el centro que preside, estarán: Mary Lawlor, Directora de Front Line Defenders, Margarette May Macaulay, Jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eric Sottas, el ex Secretario General de la Organización Mundial Contra la Tortura, María del Río, de la Junta de Síndicos la Fundación José Saramago, y Marialina Marcucci, Presidente del Centro RFK en Europa.

La visita de Kennedy a Tinduf llega justo cuando el Gobierno español ha aconsejado abandonar los campos de refugiados debido a un “riesgo inminente de acción terrorista”, mientras que algunas organizaciones han tildado de “política” esta repatriación voluntaria.