Arabic French Portuguese  
  English Greek Italian
Ross volverá al norte de África y Europa del 27 de octubre al 15 de noviembre. Primera visita al Sahara Occidental
Miércoles, 24 de Octubre de 2012 17:14
AddThis Social Bookmark Button

 

Naciones Unidas, 17 de octubre de 2012 (EFE).- El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, viajará al norte de África y Europa del 27 de octubre al 15 de noviembre para "acelerar los progresos" que lleven a una solución política que tenga en cuenta la libre determinación del pueblo saharaui.

Así lo anunció hoy ante la prensa el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky, quien confirmó la primera visita de Ross a la antigua colonia española desde que la primavera pasada cancelase un viaje a la zona después de que Rabat le retirara su confianza durante meses.
Ross buscará en esa gira intercambiar puntos de vista con interlocutores clave en el conflicto del Sahara Occidental, dijo la fuente.
El portavoz añadió que, cuando concluya la gira, el enviado especial para el Sahara Occidental mantendrá un encuentro con los representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad.
Ross canceló en mayo pasado una visita que tenía previsto realizar a la antigua colonia española después de que Marruecos le retirase su confianza por su supuesta parcialidad y porque "no había conseguido ningún avance significativo".
A finales de agosto pasado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acordó con el rey Mohamed VI la permanencia en el cargo de su enviado especial "para seguir negociando y respaldar el trabajo de Ross y su equipo".
Marruecos criticó su insistencia en aferrarse a la independencia de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) y su supuesto intento por hacer que esa misión tuviera un mandato sobre temas relativos a los derechos humanos.
Rabat considera que su soberanía sobre el territorio que ocupó en 1975 es plena y no admitirá ningún menoscabo ni permitirá que un organismo no marroquí tenga alguna clase de autoridad por encima de la del Gobierno.

Las diferencias entre Marruecos y el Frente Polisario se basan en que Rabat sostiene que su plan de autonomía es la única salida al conflicto, mientras que los saharauis defienden la celebración de un referéndum en el que la independencia sea una opción. EFE