Arabic French Portuguese  
  English Greek Italian
Por primera vez en El Aaiún
Martes, 18 de Junio de 2013 20:09
AddThis Social Bookmark Button

 

Por primer vez se ha celebrado en la capital ocupada del Sahara Occidental, El Aaiún, la Conferencia Internacional de Apoyo a las Mujeres Saharauis. Sus dos ediciones anteriores se desarrollaron únicamente en Argel y en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia). En esta ocasión el encuentro ha contado con la novedad de conseguir llegar a ambos lados del muro.

Por primera vez, la mujeres de los territorios ocupados han podido compartir en la Conferencia Internacional las situaciones de tortura, detenciones, desapariciones y malos tratos que han recibido y reciben por parte de las Fuerzas de Ocupación de Marruecos.

La segunda parte de la Conferencia tuvo lugar el 15 de junio en la ciudad de El Aaiún y fue organizada por las activistas de la UNMS (Unión Nacional de Mujeres Saharauis) de los territorios ocupados del Sahara Occidental. Compartieron su experiencia en lo que a la resistencia pacífica en el territorio se refiere con las diferentes delegaciones internacionales que acudieron al encuentro. Entre las asistentes internacionales se encontraban parlamentarias, redes de mujeres y miembros de diferentes asociaciones de apoyo al pueblo saharaui.

Galia Yumani inicia la Conferencia realizando la presentación de la misma y agradeciendo la participación de las diferentes delegaciones internacionales. Se esboza en este punto el panorama histórico y actual de la presencia y actuación de la mujer saharaui, así como la situación a la que están sometidas en los territorios ocupados.

La siguiente exposición corrió a cargo de Fatimetu Dahwar la cual relató a los allí presentes la existencia de centros de detención secretos. Contaba a la sala que se han dado casos de hasta 16 años de desaparición. Años de aislamiento, de ausencia de asistencia sanitaria y de malnutrición.

Uno a uno se fueron sucediendo los testimonios de las representantes saharauis. Sukeina Jadhlo habla de la barrera existente para la legalización de asociaciones. Nhabuha Lakhlife se emociona al relatar el sufrimiento de los familiares de desaparecidos y cómo las Fuerzas de Ocupación de Marruecos reprimen las manifestaciones en las que la gran mayoría son ancianas. Maluma trabaja en el observatorio de niños y mujeres y deja constancia de la necesidad de observación de los derechos humanos en los territorio ocupados saharauis. Matuh Dambar y Daf nos acercan con sus testimonios, a las situaciones judiciales de los presos, mencionando el caso de Gdeim Izik y dejando constancia de la lucha diaria de los familiares  para mejorar las condiciones en la prisión de Salé en donde se encuentran.

Los testimonios fueron acercando a los allí presentes a la realidad diaria y presente en el territorio ocupado por Marruecos. Najat Khnibela perteneciente a CODAPSO, expone las circunstancias de la escolarización de las niñas y niños saharauis. El Galia Jimi recalcó el trabajo de resistencia de la mujer saharaui así como la invasión cultural a la que se está sometiendo al pueblo saharaui en detrimento de su propia cultura. A raíz de este hilo, Gismula (esposa de Mohamed Dadach) reivindicó la cultura y patrimonio saharaui. Terminan los relatos saharauis con los testimonios de Fatma Doudi la cual perdió un dedo en una manifestación, de la madre de Husein Gargar (niño de 17 años preso en la Cárcel Negra) y de Marien del Equipo Mediático dejando constancia de lo complicado que es el trabajar como periodista en los territorios ocupados.

Tras los testimonios de las mujeres saharauis, diferentes representantes internacionales mostraron su apoyo a la resistencia pacífica que se lleva a cabo en el territorio ocupado por parte de las mujeres.

Sin duda, ha sido todo un logro conseguir desarrollar la III Conferencia Internacional de Apoyo a las Mujeres Saharauis en la ciudad ocupada de El Aaiún. La presencia policial en los días previos y durante el encuentro ha sido notoria, destacando la grabación continua de las asistentes, tanto internacionales como saharauis.

Álbum de imágenes