Arabic French Portuguese  
  English Greek Italian
Declaración de ASVDH sobre la segunda postergación indefinida del juicio de los presos de Gdim Izik
Miércoles, 24 de Octubre de 2012 08:25
AddThis Social Bookmark Button

 

Los presos de Salé, detenidos hace dos años tras el desmantelamiento del Campamento de Gdeim Izik, acudirían hoy miércoles 24 de octubre a su juicio. Nuevamente, se ha cancelado. Según ASDVH, la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos, informada por los abogados de los presos políticos saharauis pertenecientes al conocido como grupo Gdem Izik de que la corte marcial de Rabat ha aplazado el juicio previsto para hoy, 24 de Octubre de 2012 .

Según la misma fuente, el vice procurador del rey ha informado a los abogados de que la corte no ha tenido tiempo suficiente para estudiar el caso, especialmente después de que se uniera al grupo el ciudadano saharaui Lbakai Laarabi el pasado 11 de Septiembre.

La ASVDH expresa su profunda preocupación en lo concerniente al proceso de los presos saharauis.

De hecho, los presos son civiles pero van a ser juzgados ante un tribunal militar que no es competente sobre estos casos.

Esta es la segunda vez que este proceso es aplazado en el último momento sin dar ninguna razón ni explicación.

Los presos se encuentran en detención provisional sin cargos desde hace más de un año. Por ello, se encuentran en una situación ilegal según el código penal marroquí.

La ASVDH acoge con satisfacción la presencia de observadores internacionales provenientes de Francia, Bélgica, Reino Unido, España e Italia. Su presencia es importante, al igual que la de los embajadores que estaba previsto que acudieran al proceso